-
Entrevista: en ella se presentaría a intelectuales o profesionales de la filosofía que, a nivel nacional o internacional, fueran relevantes para el estudio de algún tópico de la filosofía o las ciencias sociales. La manera de acercar al lector a la filosofía y ciencias afines, sería el conocer a un personaje que con su obra pudiese interesar al lector por mantener un contacto periódico con nuestra revista.
-
Escenarios: en esta sección se sensibiliza a los lectores a comprender que la filosofía está presente en bastantes campos de la cultura y que su quehacer es relevante para diversas materias de estudio, así como para los diversos escenarios de la vida humana. Esta sección privilegia la divulgación de la filosofía, sobre todo por su incursión en otros campos del saber y de la sociedad.
-
Artículos: para conservar la naturaleza de la revista Piezas, se mantiene el rigor y la especialización filosófica, por lo que el contenido de esta sección está pensado para el debate, el diálogo, la argumentación y la exposición de temas propios de la filosofía, lo que permite que el lector interesado específicamente en este campo, se interese por lo vertido en estos contenidos bajo la perspectiva de aprender, comprender y opinar sobre asuntos que se derivan de las distintos problemas y disciplinas (metafísica, lógica, epistemología, hermenéutica, filosofía política, antropología filosófica, ética, etcétera) que atiende la filosofía.
-
Reseñas: tienen la función de ofrecer al lector, nuevas publicaciones de interés en torno a las temáticas y finalidades de la revista. En ella el reseñista, presenta una visión, interpretación y valoración personal del libro, lo cual permite al lector de Piezas, no sólo guiarle en el contenido de la nueva publicación, sino de interesarlo en abordar los problemas o tópicos que maneja el libro reseñado.
-
Fotografía: la imagen dinamiza los textos de la revista, no es sólo un agregado estético, es en sí misma un texto que sugiere unidad y convergencia con las demás secciones.
Piezas se funda en tres principios que le otorgan identidad y razón de ser, a saber:
El diálogo académico, filosófico, científico, cultural, interreligioso, que nos permiten acercarnos a nosotros mismos y a los diferentes para con ello hacer realidad, hacer vida eso que tanto buscamos: la tolerancia como camino de entendimiento y comprensión.
El pensamiento crítico que, inspirado desde una posición cristiana y humanista, busca desde la pluralidad de saberes rigurosos y la voluntad de verdad, las posibles respuestas a las problemáticas e interrogantes del hombre de nuestra época.
La preocupación social, que bajo la consigna del diálogo y el pensamiento crítico trata de insertarse en la vida cotidiana y así poder contribuir en la construcción de lo que tanto anhelamos para todos: justicia y paz con dignidad.