Presentación
Estimados lectores, con una entrevista al filósofo Horacio Cerutti y un trabajo sobre el antropólogo Rodolfo Stavenhagen tiene apertura el número 24 de la revista Piezas. La veta intelectual de ambos ha repercutido de manera profunda en el pensamiento filosófico y la investigación científica en América Latina. Cerutti estuvo muy cerca de la creación de lo que se denominó filosofía latinoamericana, específicamente, la filosofía de la liberación, aunque en los últimos años ha preferido usar el término nuestroamericano para referirse al pensamiento que se desarrolla en el continente desde distintas latitudes e identidades.
Con respecto al trabajo sobre Rodolfo Stavenhagen, José Garandilla realiza una lectura en la que actualiza el texto clásico de Stavenhagen “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”. El ensayo revisa a la luz del texto citado, la persistencia actual de lo equívoco en el continente, esto es, frente a las dificultades del desarrollo de la región, intereses extranjeros o extraños siguen pensando que en América Latina coexisten sociedades duales (modernas y arcaicas), que sus problemas se solucionarán industrializando a los sectores atrasados y empoderando a una clase media y moderna, entre otras falacias.
La sección de Ensayos comienza con el texto de Luis Ángel Lome Hurtado cuyo objetivo es presentar la problemática del concepto belleza dentro de la exposición heideggeriana de la obra de arte. Se trata de mostrar la crítica que Martin Heidegger realiza al concepto de belleza de la teoría estética de la modernidad. La reflexión gira en torno a abrir la polémica que surge al experimentar el fenómeno estético de la obra de arte. En el mismo campo del arte, el siguiente trabajo es un breve trabajo de Rommel Navarro sobre la obra pictórica de Jean Auguste Dominique Ingres.
Por otro lado, en el ensayo “Vida, obra y pedagogía en Miguel de Unamuno” que presentan Armando Aguilar A. y Carmen A. González E. se ofrece una panorámica del pensamiento educativo del filósofo y escritor Miguel de Unamuno, específicamente en lo que respecta a aquellos aspectos más relevantes de su producción filosófica y literaria que se vinculan con el tema de lo educativo en el filósofo español. Por su parte Pedro Antonio Reyes Linares, en “Cristianismo y verdad” plantea que el cristianismo no es un sistema de verdades sino fruto de una experiencia de encuentro interpersonal, lo que implica un desafío al pensamiento porque obliga a dilucidar en qué consiste esa experiencia como apertura a una posibilidad de conocimiento más radical de lo que implica la humanización. En contraste, con sus interesantes disertaciones, Héctor Sevilla Godínez, esta vez en “Repensar la experiencia de vacío. Esbozos y matices para la consideración de una vacuidad útil” a partir de algunas características de lo que se propone como vacío dado de sentido, sugiere que la aceptación de la condición humana y de sus precariedades, alienta para la liberación de las enajenaciones, libera de la Univocidad, promueve la distinción entre los significados y la supuesta verdad oculta en los signos. En una clara versión polémica, el texto en promoción de un neonihilismo, esboza la alternativa de considerar al vacío como un punto de partida del crecimiento y mejora personal.
Por último, es importante hacer mención del trabajo pictórico y literario que complementa en términos estéticos, el presente número de Piezas. Sobre ello agradecemos a Ricardo Copado y a Leonarda Rivera respectivamente, su gentileza al ofrecernos su creación artística. No menos importante es, como siempre, el trabajo de las reseñas que acompañan cada número de la revista. Un reconocimiento por ello a Edgar F. Rodríguez Aguilar y a Luis Fernando Suárez Cázares.